Reglas de acreditación de la materia

Las reglas de acreditación de la materia son las acciones que hay que cumplir, en base a ciertas condiciones, para poder continuar con el resto de las materias de cada ciclo de la carrera. Por ello es importante recordar que acreditar no es lo mismo que aprobar. Se aprueban los exámenes y se acredita la materia.

A continuación se detallan las unidades de la materia y sus reglas de acreditación:

UNIDADES:

La materia consta de 2 unidades: Lógica y Programación. Cada unidad requiere rendir un examen parcial, y su correspondiente examen recuperatorio en caso de desaprobar el parcial.

REGLAS DE ACREDITACIÓN:

El primer requisito para acreditar la materia es aprobar los exámenes de ambas unidades, y el segundo requisito dependerá de la calificación obtenida. Se puede acreditar promocionando o bien aprobando el examen integrador. Tener en cuenta que para poder rendir cualquier examen se deberá cumplir con el 75% de asistencia a clase.

Veamos cada caso:

1. PROMOCIONANDO: se promociona cuando el promedio de los parciales de las unidades es igual o mayor a 7 y la calificación de cada una es mayor o igual a 6 (parcial o recuperatorio).

2. APROBANDO INTEGRADOR: en caso de haber aprobado (las unidades) pero no promocionado, se deberá rendir un examen integrador, el cual se deberá aprobar para acreditar la materia. En caso de desaprobarlo, será necesario rendir nuevamente (excepto la última instancia). El examen integrador consta de 3 fechas, que se distribuyen en los meses posteriores a la cursada (más adelante se detallan las reglas de cada instancia). Y al igual que el resto de los exámenes, el integrador se aprueba con 4 (CUATRO).

Nota: tener en cuenta que si no se acredita la materia en la primera fecha del integrador, no podrán inscribirse en las materias correlativas del ciclo.

ESTADO DE LOS EXÁMENES:

Cada examen puede estar aprobado, desaprobado, promocionado o ausente. Las reglas se detallan a continuación:

1. APROBADO: cuando la calificación es igual o mayor a 4. Tener en cuenta que el 4 representa el 60% del examen resuelto correctamente.

2. DESAPROBADO: cuando la calificación del examen es menor a 4.

3. PROMOCIONADO: cuando la calificación del examen es igual o mayor a 6.

4. AUSENTE: cuando le alumne no se presentó a rendir. Si no se presentó al parcial, aún tiene la opción del recuperatorio (dependiendo de la asistencia), y si se ausenta también en el recuperatorio, deberá recursar la materia.

Nota: tener en cuenta que el estado promocionado en un parcial, en realidad es posible promoción, dado que estará sujeto a la calificación de la otra unidad.

SITUACIÓN Y CALIFICACIÓN FINAL EN EL ACTA:

A continuación se detallará cada situación junto a la calificación final que se verá en el acta al finalizar la cursada:

1. PROMOCIONADO: se acreditó la materia y la calificación final se obtendrá del promedio de ambas unidades (tal como se mencionó previamente).
  2. DESAPROBADO: no se acreditó la materia y la calificación final será un 2 (DOS); por lo que se deberá volver a cursar la materia.
  3. APROBADO: se aprobaron los parciales (unidades) pero no se promocionó, es decir que alguna de las 2 unidades tiene una calificación de 4 o 5. En este caso se deberá rendir examen integrador.
    1. A) SE APRUEBA EL INTEGRADOR: si se aprueba el examen integrador en alguna instancia, entonces se acreditará la materia, y la calificación final resultará de ponderar todas las instancias de evaluación. Para ello se obtendrá el 60% del promedio entre los exámenes (de ambas unidades) y el 40% de la calificación del integrador. Quedando el cálculo de la siguiente manera: Nota final = ((promedio entre parciales) * 0.6) + (nota integrador * 0.4).
    2. B) SE DESAPRUEBA EL INTEGRADOR: en este caso aún no se acreditó la materia, y la calificación final dependerá de la instancia (fecha) que haya rendido. Veamos cada caso:
      1. Primera instancia: la calificación final será PA (Pendiente de aprobación) y deberá volver a rendir en la 2da instancia.
      2. Segunda instancia: la calificación final será R (Reprobado) y deberá volver a rendir en la 3era instancia.
      3. Tercera instancia: la calificación final será un 2 (Desaprobado) debiendo recursar la materia, dado que es la última instancia
  4. AUSENTE: no se presentó a rendir el integrador. De haber más instancias podrá volver a inscribirse en la próxima fecha; pero en caso de ausentarse en la 3era, quedará AUS en el acta, y deberá recursar la materia.

¡IMPORTANTE!

Tener en cuenta que nuestra carrera maneja lo que se denomina coeficiente. Éste es un valor cuyo cálculo considera varios criterios, entre ellos el promedio y la cantidad de materias aprobadas; por lo cual es importante obtener una buena calificación al momento de acreditar la materia, y así contar con un mayor coeficiente que les permita encontrar cupo en las materias del resto del ciclo.

NO ES FÁCIL CONSEGUIR CUPO, DADO QUE LA UNIVERSIDAD ESTÁ PASANDO POR UN MOMENTO MUY COMPLICADO. HAY MUCHA DEMANDA DE ESTUDIANTES Y POCOS RECURSOS (infraestructura, plantel docente, presupuesto, etc.) CON LOS CUALES AFRONTAR DICHA DEMANDA.

Motivo por el cual cada persona deberá ser consciente y responsable del espacio que está ocupando, llevándolo con compromiso y respeto, para con su propio aprendizaje y el de sus compañeres.